Prevención

La prevención es la tarea más importante para un socorrista.

Con esta poca cantidad de agua

Con pocos centímetros de agua, un niño puede tener problemas dentro del agua.

Medusas: ¿amigas o enemigas?

Cnidaros que cambiaran el mundo. Cómo aprender a quererlos.

Tuesday

Nunca nades después de comer - ¿En serio?



Piensa en todas las horas que los españoles pasarán al lado de las piscinas y en las playas este verano después de comer, contando los minutos para tirarse al agua, ya que todavía tenemos la costumbre de no evitar una norma fundamental que nos enseñaron de niños:  no entrar en el agua con el estómago lleno.

El único problema, según los expertos, es que la advertencia es otro cuento de viejas que debe ser puesto en entredicho. La teoría es que el proceso de digestión, después de comer, aumenta el flujo sanguíneo al estómago - lejos de los músculos necesarios para la natación - y al nosotros tirarnos al agua, ésta tiene que derivarse rápidamente de nuevo a los músculos, lo que da lugar a calambres, y dolor de barriga, que aumentan el riesgo de ahogarse.

Pero el corte de digestión es un mito. No existe. Y los expertos no tienen ninguna duda. "Si buscas corte de digestión en los libros de medicina no existe", afirma Francesc Balagué, gastroenterólogo del Hospital Clínico, en el períodico ARA.

El Dr. Roshini Rajapaksa, otro gastroenterólogo en la New York University School of Medicine, realizó un estudio y vió que si eres un gran nadador y realizas grandes distancias a ritmo intenso con el estómago lleno posiblemente podrías llegar a tener calambres, pero para los nadadores menos profesionales las posibilidades de sufrirlo son pequeñas. 

De la misma manera, otros estudios realizados en EEUU dónde se observaron incidentes relacionados con los ahogamientos encontraron que menos del 1 por ciento se produjo después de que la víctima comió.

Sin embargo, las comidas que incluyen una copa o dos son otra historia. En 1989, por ejemplo, un estudio en la revista Pediatrics observó a casi 100 adolescentes que se ahogaron en Washington, y encontró que el 25 por ciento había sido intoxicado. Un año más tarde, un estudio de cientos de muertes por ahogamiento entre los adultos en California encontró que el 41 por ciento de los ahogamientos fueron relacionados con el alcohol.

EN POCAS PALABRAS, entrar en la piscina después de una comida no va a aumentar el riesgo de ahogamiento, a menos que el alcohol esté implicado.

Otros especialistas creen que lo que realmente pasa a las personas es que al entrar al agua pueden perder el conocimiento o morir, es lo que se llama hidrocución. Se trataría de un síncope causado por un cambio brusco de temperatura, por el contraste entre el calor corporal y el agua fría. Habría una redistribución de la sangre en el cuerpo.

Para evitarlo o minimizarlo, los especialistas recomendarían remojarse un poco antes de entrar en el agua. Porque este cambio no afecta igual a todo el mundo. 

Aunque este tema, ya es pan para otro post en este blog.


 

Drets d'autor d'en Jordi Bas. Powered by Blogger.

Comparteix

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More