Saturday

Estadísticas Ahogados Catalunya 2012 Verano

Una vez finalizada la temporada de verano 2012 en Catalunya, y tras los últimos accidentados que hemos tenido en nuestra costa en el último gran temporal, me he parado a analizar los resultados obtenidos a través del seguimiento de ahogados en Catalunya que he estado realizando este año:


Recuerdo que este seguimiento lo tenéis operativo y que ya pudisteis seguir en un antiguo post en este mismo blog.

Analizando la temporada de verano como la comprendida entre junio y septiembre de 2012 (del día 1 de junio a 30 de septiembre), obtenemos que de los 29 ahogados, la paridad de los mismos ha sido muy igual, teniendo 7 ahogados junio, agosto y septiembre, y 8 el mes de julio. Aunque en el gráfico parezca mucho mayor la de julio.





En lo que respecta al lugar del accidente, 25 ahogados lo fueron en el mar, 3 en un río y 1 en un pantano.



Respecto a la edad de los accidentados, como podéis observar, la mayor parte eran personas mayores de 55 años, siendo en muchos casos ancianos de más de 70.




En lo referente al sexo, claramente predominan los accidentados varones, 25 hombres versus 4 mujeres.


Y otro dato bastante curioso, la mayoría de accidentados, en lo que hace referencia la hora del accidente, acontecían por la mañana, a las primeras horas. Siendo también importante la cantidad de accidentados fuera del horario común de trabajo de los socorristas.



Y por último, la referencia a la nacionalidad.


 Creo que es bastante sintomático, ver como la mayoría de accidentados es gente mayor que va a la playa por la mañana, siendo la mayoría de accidentados hombres.

También significativo la cantidad de accidentados que hay fuera del mar. Parecen pocos a simple vista, pero teniendo en cuenta la cantidad de km de playas que tiene Catalunya, con la cantidad de gente local y foránea que accede a ella, es alarmante la poca vigilancia en zonas interiores, cuestión que provoca esta cantidad enorme de accidentados.

Por último me gustaría resaltar, que la cantidad de accidentados este año, 29, ha sido mucho mayor que la de los últimos años. Es pronto para analizarlo, pero la menor cantidad de socorristas en las playas, los menores recursos y la menor dotación en material a los mismos, seguramente habrá condicionado estos resultados.


Para todos aquellos que estéis interesados en visualizar específicamente los datos, los tenéis públicamente en este enlace:





0 comentaris:

Post a Comment

Drets d'autor d'en Jordi Bas. Powered by Blogger.

Comparteix

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More